Mensaje de estado

El artículo es sólo un borrador, ayúdanos a completarlo.

Cuidados Sanitarios

Los hospitales son zonas designadas a través del menú de zonas. Los hospitales usan cualquier cama, mesa, mesa de tracción y contenedor que esté en la zona. También puedes modificar cuánto hilo, ropa, férulas, muletas, enyesados, cubos o jabón utiliza el hospital.

Los médicos son enanos asignados a cualquiera de las cinco labores médicas: aplicar vendajes, diagnóstico, cirujía, colocar huesos y suturar. Todos los médicos de la fortaleza trabajan bajo las órdenes de Jefe médico enano, un noble designado. Los médicos realizan su trabajo con un enano sólo después de que se haya prescrito un tratamiento por el diagnosticador. Los médicos no realizan ningún cuidado sanitario a animales, a pesar de que los animales heridos "piden" diagnóstico en la pantalla de salud.

Todas las camas dentro de la zona del hospital son automáticamente Camas de hospital, donde los enanos heridos irán a recuperarse. Enanos cansados y sanos usarán las camas de forma ocasional si el hospital está cerca, incluso si tienen su propia cama.

Habilidades Médicas:

Hay 5 habilidades de médico. Cada una es importante para el cuidado de la salud y el proceso de curación.

  • Diagnosticador: Esta habilidad es usada en el tratamiento de cualquier herido; es usado muchas veces y tambien es necesario para el Jefe médico enano.
  • Cirujano: De alguna forma menos común; entre otros, las heridas a los órganos parecen requerirlo, y tambien es usado en el intento de reparar tejido infectado o putrefacto.
  • Suturador: Casi siempre necesario; todas las heridas abiertas (por cortes o apuñalamientos) requeridan de esta habilidad.
  • Aplicador de vendajes: También es usada muy a menudo; las heridas son vendadas una vez estas han sido suturadas.
  • Ajustar huesos (Traumatólogo): Esta es usada para huesos terriblemente rotos, asi como para huesos ligeramente fracturados.

Labores no pertenecientes a médico:

Hay 2 labores que contribuyen al cuiado de la salud:

  • Alimentar pacientes/prisioneros: Trae agua y comida a los pacientes.
  • Recuperar a los heridos: Intentara traer a un enano herido al hospital.

Note que estas labores no son habilidades y como tal no generan experiencia, simplemente son actividades que se pueden activar/desactivar en cada enano. Por defecto, todos los enanos empiezan con estas labores ya designadas, al igual que las tareas de mover/acarrear objetos.

Instalando un Hospital:

  • Presiona [i] y designa una zona de hospital en el área en el que planeas  tener tu hospital. Asegurate que "Hospital" este iluminado. Tener cerca agua es un extra, ya que los pacientes necesitarán ser lavados y tendrán sed a menudo.
  • Coloca suficientes camas en la zona para asegurar que podras mantener a todos los enanos heridos en el hospital, ademas de unas cuantas que serán por perezosos sacos de papa.
  • Construye contenedores ([b]-[h]) para guardar suplementos para el hospital. (Generalmente querras al menos 8 para un hospital completamente equipado)
  • Construye mesas ([b]-[t]) para que los cirujanos puedan realizar cirujía. Puedes realizar cirujía sin mesas; aunque sera más desordenado.
    • Coloca las mesas justo al lado de las camas, or recibiras mensajes de "Urist McSlipperyHands cancela la cirujía, el paciente no esta reclinado", ya que mover pacientes más de un cuadro de la cama a la mesa despierta al paciente.
  • Construye una (o más) mesas de tracción para manejar fracturas compuestas cuando los enanos requieran "inmobilización". Recuerda revizar a las victimas despues de un tiempo o ellos estarán en la mesa de tracción por un largo, largo tiempo.
  • No se necesitan almacenes ya que los cofres o bolsas en la zona del hospital serán llenadas con los materiales necesarios para ayudar a sanar a los enanos que tuvieron demasiada diversión (FUN).
  • Asigna a un Jefe médico enano (in la pantalla de nobles) y activa la labor de diagnosticador. Sin un diagnótico, los pacientes no podrán ser tratados. Si ellos no pueden ser tratados, ocuparán el área del hospital hasta que mueran, sin realizar función alguna. (Cualquier enano con la labor de Diagnosticador activada puede diagnosticar enanos, pero el Jefe médico enano puede impactar la creación del trabajo de diagnóstico. una vez un paciente es diagnosticado, podrás ver en la pantalla de salud individual los procesos que son necesitados, por ejemplo lavar o suturar)
  • Asegúrate que tus médicos tengan sus respectivas labores de cuidado sanitario activados a través de [v]-[p]-[l] en orden para manejar los tratamientos.

Huesos rotos:

Los huesos rotos pueden ser tratados con solo hilo y tela. Después de un rato el hueso tratado se tornara en una fractura, permitiendo que una sutura sea aplicada lo cual finalmente permitira que el enano en cama pueda hacerse relativamente útil; el agarre todavía será deficiente durante la sanación. Si quieres que el enano se levane y sea útil inmediatamente, necesitaras aplicar un molde de yeso, el cual requerira un poco más de esfuerzo. El uso de tablillas parece ser una alternativa efectiva a la aplicación de yeso, el cual tambien es fácil de obtener y preparar. Las tablillas permiten al miembro roto ser utilisado  hasta que esté completamente sanado, los enanos serán capaces de dejar el hospital y continuar sus deberes normales una vez sea seguramente entablillado, ya que para esta etapa sus heridas ya habrán sido limpiadas, suturadas y vendadas. La "petición de inmovilización" es una indicación que una tablilla o molde de yeso es requerido.

Mesas de tracción: (Traction bench)

Una mesa de tracción es usada por un Médico en una zona de hospital para inmovilizar a un enano que ha recibido complejas o varias fracturas.

Se construyen en el Taller de mecánico, y requiere una mesa, un mecanismo, y una cuerda o cadena para su construcción. Actualmente hay un bug que puede prevenir de que enanos completamente sanos dejen la mesa de tracción. Remover la mesa de tracción podrá liberar al enano.

Moldes de yeso: (Casts)

Los moldes están hechos de polvo de yeso y son usados para mantener los huesos rotos en su lugar hasta que sanen. Para guardarlos en un hospital, construye un cofre u otro contenedor dentro de la zona de hospital. Applicar un molde tambien requiere una cubeta y ela, y una fuente de agua.

El polvo de yeso es producido en un Horno u horno de magma usando yeso, alabastro, selenita o satinspar y una bolsa por un enano con la habilidad Operador de horno activado. Se pueden comprar en el embarque por 3 puntos por unidad, cada unidad viene con una bolsa gratis.

Tablillas: (Splints)

Estas pueden ser fabricadas de madera común y metal, y como el yeso, inmobiliza miembros que han recibido fracturas de huesos, permitiendo que el proceso de natural sanación continúe mientras el enano es capaz de regresar a sus deberes. Aplicar estos a un paciente utiliza y requiere de la habilidad Traumatólogo.

Muletas: (Crutches)

Las muletas son repesentadas con el simbolo .

Un enano que necesite usar una muleta ganará experiencia en la habilidad Usuario de muletas, el cual según Toady ha establecido que reducirá la penalidad de movimiento por tener que usar muletas. Presumiblemente, en legendario, se moveran tan rápido como si no estuviera usando muletas. Aun se realizan pruebas para ver si usar muletas causa alguna penalidad que esta habilidad pueda reducir.

Infección:

Cada herida abierta puede infectarse. Las infecciones pueden sanar con el tiempo, aunque, muchos enanos morirán debido a la infección, incluso meses después de haberse herido.

Las causas de infección incluyen: