Acerca de Dwarf Fortress

Dwarf Fortress es un juego de fantasía para un solo jugador de Bay 12 Games. Puedes controlar una colonia enana a a un aventurero en un mundo persistente y generado de forma aleatoria.

Dwarf Fortress es completamente gratis. El desarrollador agradece las donaciones. Él declaró: "¡En Junio de 2007, las donaciones son los únicos ingresos que recibo mensualmente y por eso las agradezco profundamente!"

Vea algunas capturas de pantalla de ejemplo.

La página de Descarga e Instalación le ayudará a empezar.

Dificultad

El juego tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada, debido parcialmente a sus gráficos CP437 (página de códigos 437, el juego de carácteres del IBM PC original), pero también se debe al hecho de que es uno de los juegos más complejos jamás creados. Dicho ésto, la curva puede ser superada con tiempo, la documentación de esta wiki, la ayuda de la gente en los foros, y cerveza en abundancia.

Hay paquetes gráficos disponibles que hacen que el juego sea más intuitivo.

Modos de juego

Dwarf Fortress tiene dos modos de juego principales y un tercer modo no jugable:

Una parte importante de Dwarf Fortress es que crea un mundo generados aletoriamente y persistentes para que juegues en ellos. (Sin embargo, el mundo sólo está en marcha cuando estás jugando en él)  

Cuando mueres tanto en el modo aventura como en el modo fortaleza, tu siguiente partida será en el mismo mundo, si bien es cierto que unos pocos días después. Puedes visitar tu antigua fortaleza, o vengarte del monstruo que mató a tu aventurero. Si tu fortaleza o tu aventurero habían hecho algo notable, existe la posibilidad de que el juego genere una leyenda y puedas leerla en la sección de leyendas.

Historia

La primera versión de Dwarf Fortress se lanzó el 8 de Agosto del 2006 después de cerca de 4 años de desarrollo (el cual empezó en octubre del 2002). Tenga en cuenta que mientras Dwarf Fortress está aún técnicamente en un estado alfa de desarrollo, es completamente jugable, y definitivamente divertido.

Hay algunos hitos históricos en las versiones de DF sobre las que puede haber oído:

  • 0.23.130.23a, la versión final en "2D", reconocida habitualmente por ser el origen de la legendaria saga de Boatmurdered (la cual empezó en realidad en la versión 0.22.110.22f, anterior a que se añadieran los tintes y un manejo adecuado de la temperatura, pero cambió a versiones más nuevas a medida que se publicaban). Era muy diferente a la versión actual -por ejemplo, el modo fortaleza no tenía eje-z y no permitía movimiento en diagonal (el modo aventura soportaba ambas funcionalidades), y a medida que excababas más profundamente en la montaña (siempre hacia la derecha) siempre encontrabas un río subterráneo, una sima, un río de magma, cosas divertidas escondidas y finalmente Adamantium. Las criaturas eran también muy malas en ese entonces, en especial los elefantes.
  • 0.28.181.40d, habitualmente nombrada como "40d" (lo cual sólo indica la cantidad de elementos "bloat" implementados y la cantidad de errores arreglados), estuvo vigente hasta Abril de 2010. No tenía magma garantizado, había muchas menos cosas interesantes bajo tierra, el ejército era mucho más sencillo. 0.31 llevó mucho tiempo, por lo que mucha gente está acostumbrada a la 40d y hay mucho texto escrito sobre ella en la wiki (en inglés, claro).
  • 0.34.02 es la versión actual. Deberías usar ésta a menos que el ejército te confunda demasiado, entonces prueba el ejército de la 40d y prueba la 0.31 otra vez.

Si estás interesado en aprender más sobre la historia del desarrollo del juego puedes ver la bitácora de desarrollo (en inglés).